Ataques de Trump contra caravana de inmigrantes motiva a latinos a las urnas, dice NALEO

A raíz de los ataques de Trump contra la caravana, el asunto de inmigración ha saltado al puesto número uno entre las prioridades de los votantes latinos, según la encuesta de NALEO




El presidente Donald Trump ha utilizado la caravana de inmigrantes rumbo a la frontera sur como una herramienta para infundir el miedo a una “invasión” y así movilizar a su base pero, según una encuesta divulgada este lunes, también ha movilizado a los latinos a las urnas.

En víspera de los comicios de mitad de término, Trump ha continuado sus ataques contra la caravana de inmigrantes centroamericanos indocumentados que desde mediados del mes pasado emprendieron camino hacia EEUU en busca de asilo.

El impacto de la caravana

Una encuesta de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), divulgada hoy, señaló que el 75% de los votantes hispanos siente mucho o más interés por votar en los comicios, especialmente cuando escuchan que Trump llama a los integrantes de la caravana como “violentos criminales” que intentan ingresar al país.




Más del 84% de los votantes latinos cree que estos inmigrantes no son peligrosos, como los pinta el mandatario, sino que huyen de la violencia en sus países de origen. Sólo el 16% cree que los migrantes son peligrosos y suponen una amenaza para la seguridad nacional.

Además, el 81% dijo sentirse “enfadado” porque la Administración Trump no ha reunificado a todos los niños que separó de sus padres como parte de su política de “tolerancia cero” en la frontera sur.

Según la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), unos 250 niños aún esperan en albergues del gobierno a que sean reunificados con sus padres, mientras la Administración insiste en que no puede hacerlo porque no ha podido establecer parentesco o porque muchos padres ya fueron deportados o tienen antecedentes criminales.

NALEO había indicado que la inmigración era el tercer asunto más importante para los latinos, seguido por el deseo de ponerle freno a Trump y su agenda, y por un interés en la reducción de los costos de cobertura médica.

Ahora, la inmigración se ha elevado al primer puesto desde que NALEO comenzó estos sondeos nacionales hace diez semanas, lo que muestra la urgencia de que se protejan los derechos de los inmigrantes, dijo la entidad.




Poco contacto con candidatos

Por otra parte, el sondeo indicó que un 25% de los latinos ya votó por adelantado, y varios condados han registrado una participación temprana “sin precedente”, dando fe de que para el 67% de los latinos votar este año es incluso “más importante de lo que fue en la elección presidencial de 2016”, indicó el sondeo.

Sin embargo, solo la mitad de los latinos inscritos para votar ha sido contactada por alguna campaña política.
El 68% de los votantes hispanos ha ido a las urnas sin tener contacto con candidatos o campañas, además de que también movilizar a otros familiares y amigos a las urnas, dijo NALEO.

“Sabemos que cualquier avance que hagamos, como candidatos y votantes este año será pese a los ínfimos esfuerzos de acercamiento que hemos visto de los partidos políticos, campañas y candidatos”, dijo Arturo Vargas, principal ejecutivo de NALEO.

“Los latinos no se quedaron de brazos cruzados al ser ignorados en otro año electoral, optando en vez por tomar nuestro futuro en nuestras manos y alentando a otros a inscribirse y votar” este año, puntualizó Vargas.
Aunque ambos partidos aseguran que han invertido dinero, tiempo y recursos para conquistar el voto hispano, NALEO dijo a este diario que eso no cambia el hecho de que los encuestados por la organización no han sido contactados.




Según NALEO, las campañas se apoyan en “fórmulas” que forzosamente dejan fuera de sus anuncios publicitarios a un alto porcentaje de latinos, además de que no todas las campañas dirigen sus esfuerzos a todo el universo de posibles votantes.
También es difícil que organizaciones no partidistas puedan llevar un conteo fiable sobre los esfuerzos de acercamiento a votantes debido a escasez de fondos.

Contrario la imagen de apatía electoral que han proyectado en años anteriores, ahora los votantes latinos también han participado en protestas y mítines políticos, además de que un 17% ha dado donaciones a sus candidatos favoritos y campañas, indicó NALEO.

Uno de cada cinco votantes latinos participó en algún evento multitudinario, un 15% dijo haber participado en alguna protesta contra algún candidato opositor, y un 16% ha prestado servicio voluntario para movilizar a votantes.
La encuesta es la última de una serie de sondeos que ha hecho NALEO para llevar el pulso de los más de 7,8 millones de votantes que según la organización votarán en este ciclo electoral.



Los comicios definirán el control en ambas cámaras del Congreso, 14 gobernaciones y centenares de puestos locales y estatales.

En 2016, los demócratas perdieron el control de todas las ramas del gobierno pero, ahora, la mayoría de los observadores electorales vaticina que éstos recuperarán al menos la Cámara de Representantes.

La encuesta nacional divulgada hoy se realizó entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre pasados, y tiene un margen de error de más o menos 4,4%.

NALEO ha activado una línea telefónica bilingüe y gratuita,1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682), para que los latinos obtengan información detallada sobre el proceso electoral, incluyendo los requisitos para votar y los lugares que servirán de centros de votación.

A lo largo de la jornada electoral mañana martes, la línea telefónica funcionará entre seis de la mañana y once de la noche hora del Este, y NALEO también tendrá disponible la línea telefónica 1-866-OUR-VOTE, mediante la cual los latinos podrán obtener ayuda o denunciar irregularidades en los centros de votación.





Creditos: La Opinio

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *