Caravana de migrantes: Lo que debes saber del ‘viacrucis’ a la frontera

La caravana de inmigrantes que salió de Centroamérica el mes pasado y que desató la furia del presidente estadounidense Donald Trump, continúa su trayecto por México con vistas a llegar a la frontera con Estados Unidos.




¿Qué impulsó la emigración de Centroamérica?
“Nosotros no venimos de nuestros países solamente porque queríamos salir… Es por la seguridad de nuestros hijos”, declaró Elmer Zelaya Gómez, un salvadoreño de 38 años.
Al igual que Zelaya, muchos migrantes tomaron la decisión debido a las difíciles condiciones sociales, económicas y de seguridad en sus países de origen.

Dónde se encuentra la caravana en México?




El jueves centenares de migrantes empacaron sus pertenencias en un campamento en el sur de México y abordaron autobuses hacia la Ciudad de México y la cercana urbe de Puebla. Los migrantes habían estado acampados en un campo deportivo en el sureño estado de Oaxaca desde el fin de semana.
Los migrantes habían estado acampados en un campo deportivo en el sureño estado de Oaxaca desde el fin de semana.

¿Cómo recibió el gobierno mexicano a los migrantes?

El gobierno mexicano comenzó a entregar el miércoles visas humanitarias o de tránsito a las personas que conforman una caravana de migrantes centroamericanos.



Qué postura mantiene el gobierno de EE.UU.?

El presidente Donald Trump firmó el miércoles el despliegue de tropas en la frontera, destacando que desea mantener los efectivos hasta que se construya el muro prometió.
“Vamos a hacer las cosas militarmente hasta que tengamos un muro y la seguridad como se debe”, dijo, y añadió que se trata de un “gran paso”.
Cómo reaccionó México a la decisión de Trump?

El presidente Enrique Peña Nieto demandó respeto y condenó la retórica negativa de su homólogo:




“No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, aseveró Peña en su difundido en redes bajo la siguiente frase: “Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México”.
Donald Trump ha multiplicado los tuits sobre la inmigración y la frontera en los últimos días. Ha declarado “muertas” las protecciones para los dreamers, acusado a los demócratas que permitir “fronteras abiertas, drogas y crímenes” y advertido a México que detenga el paso de las “caravanas” de inmigrantes, de lo contrario, Estados Unidos abandonará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.





Fuente: Mundo Hispanico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *