Estados Unidos pide en extradición a político hondureño




Fuente:Mayra Navarro

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, informó este martes que recibieron un nuevo pedido de extradición de un ciudadano político hondureño por delitos de narcotráfico.

Detalló que la solicitud llegó la semana pasada y en la sesión de pleno de magistrados del lunes 12 de marzo será asignado el juez natural que conocerá el expediente.

Aunque no proporcionó su nombre, dijo que se trata de un ciudadano hondureño ligado a la actividad política y que el país del norte lo acusa por actividades ligadas al narcotráfico, específicamente al ingreso de drogas a ese país.

“El pedido es por temas que tienen que ver con la actividad del narcotráfico y que concurre la misma persona en actividades políticas”, manifestó.

A favor de revisar Ley de Privación de Dominios

Sobre el tema de la Ley de Privación de Dominios, refirió que “es un tema altamente complicado y sensibles para la sociedad y para el país”.



Esbozó que todos los sectores involucrados en este proceso de privación de dominios tienen el derecho de hacer propuestas para mejorar los procesos judiciales.

“Bajo ningún punto de vista se entiende ni es mi propósito establecer una protección, ni de ningún modo a nadie, ni a personas acusadas por corrupción, ni a personas acusadas por narcotráfico. Esas personas deben ser castigadas, pero castigadas en el marco del equilibrio procesal establecido en la ley”, arguyó.

Argueta subrayó que “veo que debería ser sujeto a revisión el hecho de que a una persona ‘x’, ‘y’ o ‘z’ se le acuse de momento de haberse apropiado ilícitamente cinco millones de lempiras y se le priven 40 millones de lempiras, y la justicia eso es dar a cada quien y quitar a cada quien cuando corresponda lo que proporcionalmente corresponda, creo que vale la pena hacer una revisión, sin que se entienda que se está a favor de los corruptos, de los traficantes de drogas o lavadores de activos”.

EEUU señaló a un político hace unas semanasAs importante mencionar que el pasado 19 de enero, el diputado Fredy Renán Nájera Montoya fue acusado por la justicia de Estados Unidos por conspirar para importar cocaína y delitos relacionados a la tenencia de armas de fuego en ese país del norte.



De acuerdo a un comunicado emitido este mediodía por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, Fiscal Federal y Raymond Donovan, el Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas de los EEUU (“DEA”), anunciaron que el congresista hondureño Fredy Renán Nájera Montoya fue acusado ayer (jueves) en el tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

No obstante, el parlamentario hondureño por el departamento de Olancho tiene juicios pendientes en Honduras, lo que impediría que fuera entregado a EEUU, en el caso que él fuera el pedido en extradición en las últimas horas.

Precisamente el próximo lunes 12 de marzo se tiene agendado el inicio del juicio oral y público para el diputado Nájera Montoya, acusado por los presuntos delitos de asesinato y tentativa de asesinato. Se trata de la repetición de un proceso en el que había sido absuelto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *