TRUMP AVANZA CON MOVIMIENTO PARA ACABAR CON ASILO PARA CENTROAMERICANOS


Una regla publicada en el Registro Federal deja al descubierto una nueva estrategia para impedir que miles pidan asilo en EE.UU.

El gobierno de Trump hizo un nuevo movimiento este lunes para poner fin a las protecciones de asilo para la mayoría de los migrantes centroamericanos ganando una importante batalla en la guerra del presidente para frenar la cantidad de personas que cruzan la frontera entre EE. UU. y México.

De acuerdo con una nueva regla publicada en el Registro Federal, los solicitantes de asilo que pasen por otro país primero no serán elegibles para asilo en la frontera sur de los EE. UU. La regla, que se espera que entre en vigor este martes, también aplica para los niños que han cruzado la frontera solos.

Pero la regla tiene algunas excepciones: si alguien ha sido objeto de tráfico humano, si el país que atravesó el migrante no firmó uno de los principales tratados internacionales que rigen la gestión de los refugiados(aunque la mayoría de los países occidentales los han firmado) o si un solicitante de asilo buscó protección en un país, pero se le negó, entonces un migrante todavía podría solicitar asilo en los Estados Unidos.

Pero la decisión del gobierno del presidente Donald Trump está destinada esencialmente para poner fin a las protecciones de asilo, ya que ahora miles de migrantes se encuentran en la frontera sur.

Es casi seguro que esta política se enfrentará a un desafío legal. La ley de los EE. UU. permite que los refugiados soliciten asilo cuando llegan a los EE. UU. independientemente de cómo lo hayan hecho, pero existe una excepción para aquellos que han llegado a través de un país considerado “seguro”. Sin embargo, la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que regula el asilo, es imprecisa sobre cómo un país es determinado “seguro”; dice “de conformidad con un acuerdo bilateral o multilateral”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *