ICE usa tecnología de reconocimiento facial en estados que dan licencias a indocumentados

Reportes recientes confirman que agentes federales de ICE han accedido sin consentimiento a las bases de datos y archivos fotográficos del Departamento de Vehículos y Motores (DMV) en busca coincidencias en al menos tres estados: Utah, Vermont y Washington.

Con el fin de identificarlos, agentes federales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) han utilizado información de las bases de datos del Departamento de Vehículos y

Motores (DMV) de estados que otorgan licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, de acuerdo a documentos obtenidos por el diario The New York Times.

El periódico agrega que los agentes han “minado” el almacenamiento de datos recabado con otros fines, “utilizando tecnología de reconocimiento facial y analizando millones de fotos de automovilistas sin su conocimiento”.

La penetración en las bases de datos ha ocurrido en al menos tres estados que otorgan licencias de conducir a inmigrantes sin papeles, donde los agentes de ICE han solicitado “peinar” los archivos fotográficos, añade el reporte.

En otro reporte el diario The Washington Post explicó que agentes federales de ICE y de la Oficina (Policía) a Federal de Investigaciones (FBI) “están escaneando las caras de millones de estadounidenses sin su conocimiento o consentimiento”.

“Han convertido las bases de datos de licencias de conducir de los estados en una mina de oro de reconocimiento facial”, según muestran los documentos recientemente publicados.

¿Eres indocumentado, residente, ciudadano? Estos son los papeles que tienes que llevar siempre

Los afectados

El Times dijo que al menos dos de esos estados, Utah y Vermont, permitieron que los agentes federales accedieran a los archivos fotográficos de sus bases de datos en busca de coincidencias.

En el tercer estado, Washington, los agentes de ICE necesitaron citaciones administrativas del DMV para realizar un escaneo de reconocimiento facial de todas las fotos de los solicitantes de licencias, aunque no estaba claro si el estado llevó a cabo las búsquedas.

Por el contrario, en Vermont los agentes solo tuvieron que presentar una solicitud en papel que luego fue aprobada por los empleados del DMV.

Vermont es uno de los tres estados en los que ICE está pidiendo revisar las bases de datos y fotografías de las licencias de conducir.
Crédito: Toby Talbot/AP

En febrero Univision Noticias reportó que los datos personales que entregan los indocumentados en aquellos estados que otorgan licencias de manejar no estaban protegidos. “Nadie puede garantizar eso”, advirtió Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del movimiento Vamos Unidos USA, en Los Ángeles, California. “Existe la política de proteger a la ciudadanía del terrorismo.

Y como se supone que los terroristas son extranjeros, aunque los hechos indican lo contrario, la ley dice que en muchos casos esa información es compartida, pero solo con el fin de proteger a la población, no usarla en su contra”, agregó.

Los estados que dan licencia de manejar a indocumentados son: California, Colorado, Connecticut, Delawere, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Utah, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia (DC).

Créditos Univision noticias


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.