Cadenas hoteleras anuncian que no dejarán que ICE use sus habitaciones como centros de detención de emergencia
Mientras los activistas y los legisladores locales se preparan para la posibilidad de redadas de inmigración este fin de semana, al menos dos grandes cadenas de hoteles con sede en el área de Washington D.C.
han anunciado que no permitirán que las agencias federales de control de inmigración utilicen sus habitaciones de hotel como centros de detención para familias inmigrantes.
Mientras varias ciudades de EEUU se preparan para las redadas de inmigración prometidas por el presidente Donald Trump este fin de semana, varias cadenas hoteleras informaron que no permitirán que ICE utilice sus habitaciones como centros de detención de emergencia para inmigrantes durante este fin de semana.
Funcionarios del gobierno de Trump han discutido internamente la posibilidad de que puedan necesitar habitaciones de hotel debido al espacio limitado en los centros de detención de ICE lo que llevó a activistas a iniciar una serie de peticiones en línea con más de 120,000 firmas para presionar a las cadenas hoteleras para que se nieguen a albergar inmigrantes indocumentados con ese fin.
Funcionarios de la cadena Marriott, la más grande del mundo, que opera 30 marcas diferentes de hoteles, incluidos Sheraton, Courtyard, Ritz Carlton, W y Westin, dijeron que no permitirían que ICE use las propiedades de la compañía como centros de detención.
“Nuestros hoteles no están configurados para ser centros de detención. Están abiertos para huéspedes y miembros de la comunidad. Si bien no tenemos una idea particular sobre si el gobierno de EEUU está considerando el uso de hoteles para ayudar en la situación en la frontera, Marriott ha tomado la decisión de rechazar cualquier solicitud para utilizar nuestros hoteles como centros de detención”.
Otra cadena global, Choice Hotels,propietaria de 11 marcas incluidas Comfort Suites, Quality Inn, Clarion, Ascend, Cambria y EconoLodge, envió una declaración similar y a través de un comunicado solicitó a sus franquicias y a las que son administradas de manera independiente, que los hoteles “solo sean usados para hospedaje”, “no creemos que los hoteles deban usarse de esta manera y rechazamos cualquier tipo de solicitud para hacerlo”.
La historia de Motel 6
Durante el verano pasado la cadena Motel 6 fue acusada de dar información a funcionarios de ICE sobre el estatus legal de sus huéspedes.
Empleados de siete hoteles en el estado deportará los inmigrantes lo que la cadena de hoteles fue obligada a pagar 12 millones de dólares después de una demanda interpuesta por el fiscal del estado.
La Corte Suprema de Washington concluyó que toda la información de registro de los huéspedes es privada y que Motel 6 violó la ley en cada ocasión que entregó información personal, dijo el fiscal.